Dolor en el arte Frida Kahlo



EL SURREALISMO DE FRIDA.



Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón, nació en Coyoacán, México, el 6 de julio de 1907. Fue una gran pintora mexicana que tuvo una vida dolorosa desde lo físico (y luego desde lo interior).

Debido a un accidente que la dejó en cama tres meses, aprendió a pintar. Fueron sus autorretratos los que la hicieron famosa y la convirtieron en una figura destacada de la pintura mexicana del siglo XX.

Kahlo como artista. La identidad en la obra de Frida Kahlo va más allá de cualquier interés propio, digamos que solo buscaba armonizar espacios y gradualmente fue creando un molde diferente a su existencia. Crea un estado auto sugestivo que denota un comportamiento en muchas ocasiones salvaje incluso descompasado. Es la mujer en contra corriente, revolucionaria pero sin ánimos altruistas, capaz de hacer todo para demostrar su paso y a le vez demostrarse a sí misma que el mundo puede ser un objeto manejable.

Esa forma de trabajar con elementos metamorfoseados de la realidad se fortalece de forma consiente al intercambiar con un alto exponente de las corrientes surrealistas.



En el Museo Nacional de Arte (MUNAL) se llevo a cabo La exposición Surrealismo, vasos comunicantes, en donde se presentaron mas de 120 piezas artísticas entre pinturas, esculturas, fotografías, dibujos, grabados y filmo grafía de 60 artistas latinoamericanos y europeos mostrando un contenido de género fantástico y en el continuo abandono a los abismos de lo imaginario, el surrealismo.



A partir de una nueva forma de definir la realidad, y con la irrupción del psicoanálisis en el ámbito artístico y cultural, el Surrealismo emerge como un paradigma que habría de tener como referente una revolución en los modos de la experiencia y la creación; la teoría de los vasos comunicantes afirma que dos depósitos conectados entre sí deben igualar el nivel de su contenido para encontrar estabilidad. 




Sus obras se encuentran montadas bajo tres ejes temáticos: “El surrealismo internacional”, una introducción con obra de creadores como Salvador Dalí y Joan Miró; “El reinado del sueño”, que ofrece coincidencias temáticas, y “Lo bello, lo misterioso”, sobre el surrealismo mexicano, ademas con colaboraciones de Diego Rivera y Salvador Dali, artistas realmente reconocidos .



Y como no admirar a esta gran mujer quien la historia vio crecer en México para el mundo, y se hace una pregunta ¿Quién se puede quejar después de un ejemplo de vida con tanto ímpetu? Frida fue surrealista hasta con su dolor.La obra de Frida pese a sus criticas academicistas fue y sera un claro ejemplo del surrealismo en todo su esplendor.Diego Rivera dijo :“La obra de Frida es ácida y tierna, dura como el acero y fina como las alas de las mariposas.

Adorable como una sonrisa; cruel como la amargura de la vida. Nunca antes una mujer ha puesto tan angustiosa poesía en su lienzo vida.”

La ultima y mas grande de las frases de Frida escrita en su diario, días antes de morir: “Espero alegre la salida - y espero no volver jamás ". Lo que me cuenta sobre una deuda saldada en karmas que no quiere volver a vivir. La vivió al máximo pero una vez es suficiente. Y es necesario agregar que los grandes pensadores y actores de luz de nuestra historia dan la certeza de que más allá de la vida hay vida… ¿qué existe un cielo? ¿Qué reencarnamos en otras vidas con otros karmas? ¿Qué nos lijamos en la tierra para ser mejores seres humanos cuasi divinos? Cada lector tendrá respuesta.

Kahlo es recordada por su "dolor y pasión", y sus colores intensos y vibrantes. Por las feministas por su representación sin concesiones de la experiencia femenina y la forma. La cultura mexicana y la tradición cultural amerindia tienen un lugar destacado en su trabajo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario