Agora "Libertad o Poder"


Ágora
Año: 2009
Género: Drama
Época: Antigua
Duración: 126 min.
Nacionalidad: Española
Director: Alejandro Amenábar



Para algunos, Ágora supone una reivindicación feminista, otros la ven como una lucha de poder entre ciencia y religión e incluso como una muestra de fanatismo. No hay duda de que en Ágora se mezclan una gran variedad de aspectos que son perfectamente trasladables a nuestra época: los conflictos interreligiosos, la posición de la mujer y los avances científicos. Todo ello se entrelaza para articular la narración de Ágora, que se sitúa en la ciudad de Alejandría a finales del siglo IV, famosa por ser una de las principales sedes del helenismo.
El filme, se encuentra situado en un contexto histórico, político y social complejo, lo protagoniza Hypatia, personaje interpretado por la actriz Rachel Weisz, conocida por su actuación en la película de La momia (1999), entre otras, y galardonada con un Óscar a la mejor actriz secundaria por El jardinero fiel (2005).

Rachel Weisz

Hypatia de Alejandría fue una destacada matemática, filósofa y astrónoma que dio lecciones a jóvenes aristócratas, entre los que se encontraba el futuro prefecto de Alejandría, Orestes. La documentación sobre la vida de Hypatia es más bien escasa y procede, en su gran mayoría, de las cartas que intercambió con otro de sus alumnos, el futuro obispo de Cirene, Sinesio. En el filme, Hypatia luchará para proseguir con sus investigaciones sobre el movimiento de los planetas (en ese momento denominados “errantes”) en un entorno hostil y adverso. 



Hypatia no se encontrará sola. Dos personajes masculinos la acompañarán en su recorrido y también evolucionarán con ella. El primero de ellos, Orestes, es presentado como un joven aristócrata que acude a las clases de Hypatia y que acabará enamorándose de su maestra y por ello defendiéndola. El otro personaje está personificado en Davo, el esclavo personal de Hypatia, que deberá decidir entre dos identidades: ser el fiel esclavo de su señora y protegerla o ser un miembro activo dentro de la lucha por el cristianismo. En Ágora se expone cómo las circunstancias nos obligan a decidirnos por un bando o una identidad a pesar de querer mantenernos al margen. Todos los protagonistas deberán tomar sus decisiones cuyas consecuencias pueden afectar incluso a sus seres más queridos y cambiar su destino.


Orestes


Davo


Es en el año 391 d.C., una turba de cristianos, a la cabeza de los cuales se encontraba el patriarca de Alejandría, Teófilo, entró en el recinto del Serapeum destruyendo lo que encontraba a su paso. Uno de los momentos clave de esta película es el momento en que los cristianos pasan de ser perseguidos a perseguidores. Ágora escenifica un momento y un lugar de nutrida conflictividad religiosa. Amenábar no critica abiertamente a ninguna religión sino que denuncia el fanatismo, cómo el fervor religioso puede enloquecer a las masas.

Hay que destacar que la escenificación de Ágora se realiza en Alejandría, cuyos escenarios han sido magníficamente reconstruidos aunque también es evidente el gran trabajo de animación. La recreación de la ciudad de Alejandría, la fotografía y el vestuario son excepcionales. La diseñadora de vestuario, GrabielaPescucci, posee un reconocimiento mundial por sus trabajos en el mundo del cine, del teatro y la ópera, y fue galardonada con un Óscar por sus diseños enLa edad de la Inocencia (1993).

Más allá de una recreación histórica, Ágora nos hace reflexionar sobre cómo la intolerancia y el fanatismo, vestidos de fervor religioso, pueden no sólo acabar con las personas sino también aniquilar la herencia histórica y frustrar el avance de la ciencia. ¿Será, como dice Amenábar, que el mundo cambió para siempre al desaparecer la luz del faro de Alejandría?

No hay comentarios:

Publicar un comentario